Ensayo: Diplomado en Práctica Educativa Innovadora en Tecnología Digital Integrada.
Soledad Venegas Nava
Resumen:
Los profundos cambios que está viviendo la Sociedad, los procesos de globalización y el uso cada vez más amplio de la tecnología en todos los procesos de la vida cotidiana, reclaman ajustes a los modelos de las universidades y centros de enseñanza, la modificación a los puestos de trabajo y a las dinámicas de inclusión de hombres y mujeres ha exigido que se modifiquen y adecuen las formas y métodos de la enseñanza y el aprendizaje.
Ello ha requerido nuevos estándares tanto como profesionistas como docentes en las aulas virtuales, atendiendo las vertientes analíticas andragógicas, metodológicas, tecnológicas y de gestión que puedan atender y dar los elementos necesario para docentes innovadores que demanda el S XXI para una educación de calidad ante una generación C y un mundo altamente cambiante y de riesgo, crear una inteligencia colectiva, donde el trabajo en red es lo de hoy haciendo uso de las redes sociales y su cambiante entorno tecnológico donde hasta los besos son en red y que forman parte de la sociedad del conocimiento.
Introducción
Vivir en esta era donde el valor de mayor importancia es el conocimiento, hemos pasado de una forma tradicional de vida y de trabajo, donde la forma de hacer vida era tener una profesión y de ella poder vivir hasta morir creando una familia, y un retiro con lo suficiente en su dinero acumulado que le permite retirarse con dignidad, pero eso hoy en día en este nuevo siglo ya no aplica, son nuevas formas de vida y eso ha sido en gran medida a la llegada de la tecnología y las nuevas formas de poder ser productivos, competitivos e innovadores de una economía que marca las pautas de comportamiento social, económico, educativo, político etcétera.
Las tendencias en la vida diaria, la educación y eso esta basado en una economía de la incertidumbre, ante la nueva sociedad del conocimiento y con ello una modernidad liquida (Bauman, Z (2002)), rompiendo con los paradigas establecidos y que dieron un equilibrio, hoy eso no sucede y por ello nuestra labor como gestores de cambios es crear un equilibrio para hacer frente ante esta realidad, y para ello universidades y docentes estan haciendo ya los ajustes ante la gran necesidad para los jovenes y los adultos se puedan incorporarse a las nuevas formas de trabajo y en el manejo de la información para construir la alteridad y la formación de la vida ante esta era del caos.
La educación es un punto de partida para formar a los hombres y mujeres que estarán solucionando los problemas en la sociedad, desde la iniciativa privada y el sector público, y debemos pensar que la responsabilidad de poder hacer un papel que ayude a dar la formación aun estudiante de cómo poder hacer crecer la competitividad, y productividad del sector económico, que permita al país elevar su crecimiento y mantener un estado permanente de desarrollo y de innovación.
Soledad Venegas Nava
Resumen:
Los profundos cambios que está viviendo la Sociedad, los procesos de globalización y el uso cada vez más amplio de la tecnología en todos los procesos de la vida cotidiana, reclaman ajustes a los modelos de las universidades y centros de enseñanza, la modificación a los puestos de trabajo y a las dinámicas de inclusión de hombres y mujeres ha exigido que se modifiquen y adecuen las formas y métodos de la enseñanza y el aprendizaje.
Ello ha requerido nuevos estándares tanto como profesionistas como docentes en las aulas virtuales, atendiendo las vertientes analíticas andragógicas, metodológicas, tecnológicas y de gestión que puedan atender y dar los elementos necesario para docentes innovadores que demanda el S XXI para una educación de calidad ante una generación C y un mundo altamente cambiante y de riesgo, crear una inteligencia colectiva, donde el trabajo en red es lo de hoy haciendo uso de las redes sociales y su cambiante entorno tecnológico donde hasta los besos son en red y que forman parte de la sociedad del conocimiento.
Introducción
Vivir en esta era donde el valor de mayor importancia es el conocimiento, hemos pasado de una forma tradicional de vida y de trabajo, donde la forma de hacer vida era tener una profesión y de ella poder vivir hasta morir creando una familia, y un retiro con lo suficiente en su dinero acumulado que le permite retirarse con dignidad, pero eso hoy en día en este nuevo siglo ya no aplica, son nuevas formas de vida y eso ha sido en gran medida a la llegada de la tecnología y las nuevas formas de poder ser productivos, competitivos e innovadores de una economía que marca las pautas de comportamiento social, económico, educativo, político etcétera.
Las tendencias en la vida diaria, la educación y eso esta basado en una economía de la incertidumbre, ante la nueva sociedad del conocimiento y con ello una modernidad liquida (Bauman, Z (2002)), rompiendo con los paradigas establecidos y que dieron un equilibrio, hoy eso no sucede y por ello nuestra labor como gestores de cambios es crear un equilibrio para hacer frente ante esta realidad, y para ello universidades y docentes estan haciendo ya los ajustes ante la gran necesidad para los jovenes y los adultos se puedan incorporarse a las nuevas formas de trabajo y en el manejo de la información para construir la alteridad y la formación de la vida ante esta era del caos.
La educación es un punto de partida para formar a los hombres y mujeres que estarán solucionando los problemas en la sociedad, desde la iniciativa privada y el sector público, y debemos pensar que la responsabilidad de poder hacer un papel que ayude a dar la formación aun estudiante de cómo poder hacer crecer la competitividad, y productividad del sector económico, que permita al país elevar su crecimiento y mantener un estado permanente de desarrollo y de innovación.
En este sentido también juega un papel fundamental la forma de conectarnos, de
comunicarnos de ser y estar con los demás en el colectivo y ello desprende la inteligencia
colectiva, pero para lograrlo los nativos digitales y los migrantes digitales están jugando un
papel muy dinámico e importante este nuevo nomadismo no es el territorio geográfico ni el de
las instituciones o de los Estados, sino un espacio invisible de conocimientos, de saber, de
potencias de pensamiento en cuyo seno nacen y se transforman cualidades de ser, maneras de
actuar en sociedad. No se trata de los organigramas del poder, ni de las fronteras de las disciplinas, ni de las estadísticas comerciales, sino del espacio cuantitativo, dinámico, vivo de la humanidad en el proceso de hallarse produciendo su mundo
(Lévy, P. (2004)).
Si nuestras sociedades solo se contentan con ser dirigidas inteligentemente, con seguridad ellas no alcanzarán sus objetivos. Para tener algunas oportunidades de vivir mejor, ellas deben devenir inteligentes en la masa. Más allá de los medios masivos, maquinarias aéreas harán escuchar la voz del múltiplo (Ibíd).
Y para lograr esta inteligencia colectiva es tener un mismo lenguaje codificador, de lo contrario esto no será posible, luego entonces un factor importante serán los procesos comunicacionales y una desarrollo universal y humano para un crecimiento colectivo.
Para lograrlo el mundo esta migrando a los nuevos entornos de educación y nuevos formas de prácticas educativas en la enseñanza y aprendizaje, hemos pasado ya esos tiempos de la letra con sangre entra hasta la educación de Finlandía, sin muros y son exámenes que limitan el factor del goce del aprendizaje, aprender por aprender y hacer un pensamiento crítico y dirigido para crear elementos de la sociedad pensante y que encuentren soluciones en la transversalidad a los problemas de la sociedad en su conjunto, son tiempos de cambios y se han ido aplicando en estas sociedades europeas que ya están teniendo resultados muy importantes y que han dado luz a migrar hacia esos entornos de enseñanza- aprendizaje, que permita la innovación educativa.
En México, el concepto de innovación educativa tiene sus primeros antecedentes en la década de los setenta con la creación de nuevas instituciones educativas, la departamentalización como estructura organizativa, el reconocimiento de interdisciplinariedad como el enfoque de investigación de fenómenos complejos, la creación de programas modulares, la flexibilidad organizativa y la incorporación de la tecnología educativa en el aula, entre otros (Medina y cols, 2009).
Fue en la década de los 80 cuando la innovación educativa adquiere presencia como política nacional y se le incorpora en el Programa Nacional de Educación Superior con los propósitos de favorecer el desarrollo integral del individuo y de la sociedad mexicana y de promover los cambios curriculares necesarios para estimular la vinculación de la investigación científica con la docencia y con las necesidades del desarrollo nacional.
Ya estamos llegando a la revisión de la agenda del milenio y muchos de los objetivos aun no se logran y en parte es por este resistencia al cambio, la resistencia a la inclusión de la infraestructura tecnológica para el acceso y uso de los medios de información y a la información misma, pero para lograrlo hay otros factores muy importantes tales como los planteles y su infraestructura, los modelos de enseñanza, los docentes y su preparación ante los retos ante este mundo tecnológico en su mayoría son migrantes digitales y con escasa preparación para hacer frente a las competencias requeridas para lograr los objetivos, aunado al a vida cotidiana y la nueva dinámica de entender esta dinámica de enseñanza, primero desde el uso, acceso y apropiación de la tecnología de los docentes y su proyecto de actualización, que permita hacer innovación educativa.
Si nuestras sociedades solo se contentan con ser dirigidas inteligentemente, con seguridad ellas no alcanzarán sus objetivos. Para tener algunas oportunidades de vivir mejor, ellas deben devenir inteligentes en la masa. Más allá de los medios masivos, maquinarias aéreas harán escuchar la voz del múltiplo (Ibíd).
Y para lograr esta inteligencia colectiva es tener un mismo lenguaje codificador, de lo contrario esto no será posible, luego entonces un factor importante serán los procesos comunicacionales y una desarrollo universal y humano para un crecimiento colectivo.
Para lograrlo el mundo esta migrando a los nuevos entornos de educación y nuevos formas de prácticas educativas en la enseñanza y aprendizaje, hemos pasado ya esos tiempos de la letra con sangre entra hasta la educación de Finlandía, sin muros y son exámenes que limitan el factor del goce del aprendizaje, aprender por aprender y hacer un pensamiento crítico y dirigido para crear elementos de la sociedad pensante y que encuentren soluciones en la transversalidad a los problemas de la sociedad en su conjunto, son tiempos de cambios y se han ido aplicando en estas sociedades europeas que ya están teniendo resultados muy importantes y que han dado luz a migrar hacia esos entornos de enseñanza- aprendizaje, que permita la innovación educativa.
En México, el concepto de innovación educativa tiene sus primeros antecedentes en la década de los setenta con la creación de nuevas instituciones educativas, la departamentalización como estructura organizativa, el reconocimiento de interdisciplinariedad como el enfoque de investigación de fenómenos complejos, la creación de programas modulares, la flexibilidad organizativa y la incorporación de la tecnología educativa en el aula, entre otros (Medina y cols, 2009).
Fue en la década de los 80 cuando la innovación educativa adquiere presencia como política nacional y se le incorpora en el Programa Nacional de Educación Superior con los propósitos de favorecer el desarrollo integral del individuo y de la sociedad mexicana y de promover los cambios curriculares necesarios para estimular la vinculación de la investigación científica con la docencia y con las necesidades del desarrollo nacional.
Ya estamos llegando a la revisión de la agenda del milenio y muchos de los objetivos aun no se logran y en parte es por este resistencia al cambio, la resistencia a la inclusión de la infraestructura tecnológica para el acceso y uso de los medios de información y a la información misma, pero para lograrlo hay otros factores muy importantes tales como los planteles y su infraestructura, los modelos de enseñanza, los docentes y su preparación ante los retos ante este mundo tecnológico en su mayoría son migrantes digitales y con escasa preparación para hacer frente a las competencias requeridas para lograr los objetivos, aunado al a vida cotidiana y la nueva dinámica de entender esta dinámica de enseñanza, primero desde el uso, acceso y apropiación de la tecnología de los docentes y su proyecto de actualización, que permita hacer innovación educativa.
Los estudiantes de igual manera se encuentran en un estado de competitividad, de solución de problemas, de un mundo cambiante y de una cumulo de información, una sociedad que ha sido bombardeada por el Fast Food, y no solo en comida sino en todo los contenidos educativos y de un increíble arsenal de medios auditivos, y visuales con programas televisivos o medios electrónicos que solo ofrecen distractores o programas que hacen mentes acostumbradas a que se les de todo sin esfuerzo.
La realidad y las necesidades de hoy requiere mentes críticas, que diseminen la información entre el cumulo de información y que esta pueda ser útil, un pensamiento crítico, de razonamiento científico, de búsqueda y resolución, que piense transversal y que pueda ser competitivo, aprender a aprender, es un reto que los docentes seguimos trabajando para lograrlo.
Pero a todo esto donde están las universidades en el México lindo y querido, los programas de estudio y los métodos tradicionales están siendo aun un freno en el desarrollo, la infraestructura y la Internet como un derecho humano, aun sigue siendo un reto para México dentro de las infraestructuras educativas para la mayoría de las universidades de sector publico y privado.
Pero este nuevo siglo requiere de importantes cambios y modificaciones mejores estudiantes con las herramientas necesarias para competir y estar mejor preparados como profesionistas y contribuir al país en todos sus sectores como los profesionistas innovadores y poder hacer uso de estos aprendizajes que lleven a buen rumbo la productividad del país y de una fuerza intelectual capaz de hacer cambios sociales, políticos, económicos, en la educación, al medicina, en la igualdad de la sociedad entre hombres y mujeres y sectores que han sido marginados el país los requiere integrados y en acción.
Por ello la Iniciativa de la de la Universidad Abierta y a Distancia en México UNAD México, ha sido un jeemploa seguir por más instituciones y un semillero de docentes innovadores, un espacio de alternancia y posibilidad para una sociedad de educandos mejor preparados y un espacio de docentes capaces de poder actualizarse, o prepararse a esta realidad educativa y ser quienes ayuden a los estudiantes a tener mejores formas de trabajo colaborativo en una inteligencia colectiva.
La importancia del manejo de las Vertientes Andragógica, Metodológica, Tecnológica y de
Gestión se amalgaman y se convierten en un medio ideal para romper los procesos
tradicionales del pensamiento y aplicarse en el auto aprendizaje y el aprendizaje a toda edad,
ha dado grandes resultados y ha sido un medio funcional para la sociedad demandante y poco a
poco va ganando mas y mas significancia en la población al ver que puede ser posible su
educación a diferentes edades y mas para los adultos pues sus contendidos están enfocados a
los marcados ritmos de su aprendizaje, de los retos de la sociedad del conocimiento, del uso de
las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), llevándonos a una gestión del
conocimiento.
Tanto docentes como estudiantes ahora son capaces de crear en la gestión, y la tecnología sus propios espacios de aprendizaje personalizado PLE, con al finalidad de poder conjuntar los elementos de su interés y que contribuyen a su aprendizaje y reforzamiento, un medio donde se concentra de manera tamizada la información, las herramientas las búsquedas, los medios y los contenidos así como las personas que contribuyen para su aprendizaje en su contexto y que son estos PLE un factor único en el trabajo individual pero a la vez se comparte con otros grupos sociales digitales como espacios para compartir, tal es el caso de blogs, de los sitios personales, entre otras herramientas, tal es el caso de Moodle para las universidades como la UNADMéxico, que convierte el un PLE para docentes, y estudiantes.
La UNAD México ha sido un medio de vanguardia y de gran apoyo para la base de docentes que
han dado a bien incorporarse pues ha permitido ser un encuentro de docentes de todo el país,
aprovechando este encuentro la universidad con un gran esfuerzo esta dándose a la tarea de
formarmar a docentes innovadores, que hagan posible el cambio e innoven desde su quehacer
educativo para darle a los estudiantes una educación de calidad y permitir estar a la vanguardia
educativa y colaborativos con trabajo de redes integrales que coadyuven a su formación y
aprovechamiento en la inteligencia colectiva sumando saberes y quereres con una perspectiva
de calidad educativa basada en la innovación.
Es importante que para lograrlo como lo palntea Carbonel (2001) algunos de los factores clave que promueven la innovación son:
a. Equipos docentes sólidos y comunidad educativa receptiva
b. Redes de intercambio y cooperación, asesores y colaboradores críticos y otros apoyos externos
c. Movimientos locales que impulsen la cultura de la innovación en varias escuelas de manera simultánea
d. Ambiente lúdico de bienestar y confianza (micro-política de la escuela y currículo oculto).
e. Debate interno y externo que estimule la reflexión colectiva, la contrastación, comparación y valoración de ideas.
Tanto docentes como estudiantes ahora son capaces de crear en la gestión, y la tecnología sus propios espacios de aprendizaje personalizado PLE, con al finalidad de poder conjuntar los elementos de su interés y que contribuyen a su aprendizaje y reforzamiento, un medio donde se concentra de manera tamizada la información, las herramientas las búsquedas, los medios y los contenidos así como las personas que contribuyen para su aprendizaje en su contexto y que son estos PLE un factor único en el trabajo individual pero a la vez se comparte con otros grupos sociales digitales como espacios para compartir, tal es el caso de blogs, de los sitios personales, entre otras herramientas, tal es el caso de Moodle para las universidades como la UNADMéxico, que convierte el un PLE para docentes, y estudiantes.
Es importante que para lograrlo como lo palntea Carbonel (2001) algunos de los factores clave que promueven la innovación son:
a. Equipos docentes sólidos y comunidad educativa receptiva
b. Redes de intercambio y cooperación, asesores y colaboradores críticos y otros apoyos externos
c. Movimientos locales que impulsen la cultura de la innovación en varias escuelas de manera simultánea
d. Ambiente lúdico de bienestar y confianza (micro-política de la escuela y currículo oculto).
e. Debate interno y externo que estimule la reflexión colectiva, la contrastación, comparación y valoración de ideas.
f. Institucionalización de la innovación (no debe ser un esfuerzo aislado, debe abarcar todas las
actividades de una institución).
g. Liderazgo democrático efectivo, movilización y optimización de recursos.
h. Oportunidades y posibilidades para que las innovaciones puedan ser vividas con intensidad, reflexionadas en profundidad y evaluadas con rigor.
Pero no es suficiente poder plantear la idea de innovación cuanto esta se ve afectada cuando los estudiantes y los docentes abandonan el quehacer de enseñanza-aprendizaje, por diversas razones, en el quehacer de docentes han existido desde siempre una serie de tramites burocráticos o falta de claridad en los procesos y los incentivos a los docentes de manera clara y ordenada eso hace a los docentes desistir de los procesos de formación educativa y genera una descontrol tanto para el proceso administrativo y el cumplimiento de los objetivos generales de la institución como para los estudiantes, así como la falta de fortalecimiento para el manejo de las aplicaciones y las habilidades de las herramientas y los contenidos generando una mayor frustración y un abandono mas acelerado.
Los estudiantes en su carácter de receptores en su pensamiento tradicional, esperan ver al maestro frente al grupo de clases y esperando que el docente les diga que hacer, cuando hacer y donde están las cosas, esto ha generado que los estudiantes al llegar los tiempos limites se vean forzados a acelerar las entregas y al verse acorralados pese al esfuerzo de los docentes que están dedicados a la práctica docente y el compromiso frente al grupo son abandonados por los estudiantes, de igual manera que los docentes abandonan por múltiples causas, y la más común expresada es la falta de tiempo, considerando esta postura de los estudiantes es decir que han agotado su tiempo para el entendimiento de la materia o tema, y han agotado el tiempo para poder realizar sus ejercicios y prácticas académicas y como último recurso el desanimo y la salida dejando abandonado el sueño de concluir una carrera.
Otro de los problemas detectados es la falta de comunicación y de codificación y decodificación por parte de los docentes y de los estudiantes para poder tener una misma línea de comunicación y contribuya de manera efectiva a la transmisión de los contenidos curriculares provocando con ellos una desesperación por parte de los estudiantes y de los docentes, inclusive en la forma de abordarlos y de comunicarse vía correo electrónico.
Por cada grupo inicial son en promedio 70 estudiantes inscritos y es lamentable que solo el 10% pueda concluir satisfactoriamente una materia y seguramente es el mismo porcentaje en términos globales quienes terminan una carrera de esta modalidad.
Los retos a vencer como docentes y estudiantes son: la Internet, el uso, acceso y apropiación de la tecnología, el verdadero compromiso tripartita de poder hacer posible que los objetivos se cumplan siendo por parte de la institución la motivación permanente y objetiva y clara a los docentes, y de los docentes a los estudiantes el trato cálido como personas, ya que del otro lado esta siempre una persona con deseos y sueños de concluir una carrera ter, y de poder vencer los obstáculos para lograr sus objetivos y los docentes son quienes al tener contacto directo y diario con los estudiantes son quienes debemos de estar capacitados, con las herramientas, técnicas y metodologías necesarias para encontrar las mejores innovaciones y evitar la fuga de estudiantes.
g. Liderazgo democrático efectivo, movilización y optimización de recursos.
h. Oportunidades y posibilidades para que las innovaciones puedan ser vividas con intensidad, reflexionadas en profundidad y evaluadas con rigor.
Pero no es suficiente poder plantear la idea de innovación cuanto esta se ve afectada cuando los estudiantes y los docentes abandonan el quehacer de enseñanza-aprendizaje, por diversas razones, en el quehacer de docentes han existido desde siempre una serie de tramites burocráticos o falta de claridad en los procesos y los incentivos a los docentes de manera clara y ordenada eso hace a los docentes desistir de los procesos de formación educativa y genera una descontrol tanto para el proceso administrativo y el cumplimiento de los objetivos generales de la institución como para los estudiantes, así como la falta de fortalecimiento para el manejo de las aplicaciones y las habilidades de las herramientas y los contenidos generando una mayor frustración y un abandono mas acelerado.
Los estudiantes en su carácter de receptores en su pensamiento tradicional, esperan ver al maestro frente al grupo de clases y esperando que el docente les diga que hacer, cuando hacer y donde están las cosas, esto ha generado que los estudiantes al llegar los tiempos limites se vean forzados a acelerar las entregas y al verse acorralados pese al esfuerzo de los docentes que están dedicados a la práctica docente y el compromiso frente al grupo son abandonados por los estudiantes, de igual manera que los docentes abandonan por múltiples causas, y la más común expresada es la falta de tiempo, considerando esta postura de los estudiantes es decir que han agotado su tiempo para el entendimiento de la materia o tema, y han agotado el tiempo para poder realizar sus ejercicios y prácticas académicas y como último recurso el desanimo y la salida dejando abandonado el sueño de concluir una carrera.
Otro de los problemas detectados es la falta de comunicación y de codificación y decodificación por parte de los docentes y de los estudiantes para poder tener una misma línea de comunicación y contribuya de manera efectiva a la transmisión de los contenidos curriculares provocando con ellos una desesperación por parte de los estudiantes y de los docentes, inclusive en la forma de abordarlos y de comunicarse vía correo electrónico.
Por cada grupo inicial son en promedio 70 estudiantes inscritos y es lamentable que solo el 10% pueda concluir satisfactoriamente una materia y seguramente es el mismo porcentaje en términos globales quienes terminan una carrera de esta modalidad.
Los retos a vencer como docentes y estudiantes son: la Internet, el uso, acceso y apropiación de la tecnología, el verdadero compromiso tripartita de poder hacer posible que los objetivos se cumplan siendo por parte de la institución la motivación permanente y objetiva y clara a los docentes, y de los docentes a los estudiantes el trato cálido como personas, ya que del otro lado esta siempre una persona con deseos y sueños de concluir una carrera ter, y de poder vencer los obstáculos para lograr sus objetivos y los docentes son quienes al tener contacto directo y diario con los estudiantes son quienes debemos de estar capacitados, con las herramientas, técnicas y metodologías necesarias para encontrar las mejores innovaciones y evitar la fuga de estudiantes.
Mi práctica docente e innovación
Desde mi práctica como docente de la UNADMéxico, he detectado diversos problemas y los más comunes son la falta de entendimiento de las instrucciones de las actividades que la UNAD proporciona a los estudiantes, o es tan resumida que el estudiante pro ende requiere de una mayor explicación y ejemplos claros e ilustrativos para lograr el entendimiento.
Otro de las áreas de oportunidad que he detectado es la carencia del Face to Face es decir del contacto visual, para entender que efectivamente no solo es una computadora, sino que también hay personas del otro lado en sentidos opuestos para que se sientan pertenecer a, por ello la forma en que me ha ayudado mucho el Diplomado es primero en conocer a través de las lecturas, videos, y trabajo socializado que se hace, y sobre todo el trabajo de los coordinadores y guías del proceso, han contribuido para ampliar el horizonte dando los elementos necesarios para innovar en la práctica docente.
Y los elemento sutilizados que dieron pie a una innovación va desde la forma en como me he dirigido a los estudiantes a través del correo electrónico, usando su correo institucional y su correo personal, pues esto me ha indicado que los correos institucionales o el correo que le da al estudiante la UNAD no lo abren, y cuando este correo llega a su bandeja personal las cosas cambian, por ese si es leído continuamente, el resultado incremento las respuestas de los estudiantes y el contacto con ellas y ellos.
Otra de las mejoras aplicadas fue la modificación del discurso en los correos, haciendo que el estudiante se sintiera parte del grupo, comprometido y respetado por los mensajes que ha recibido por parte de su docente, generando afecto y compromiso.
Otro de las innovaciones fue poder estar realizando video tutoriales y compartirlos para explicar temas complicados de entender ayudo a comprender el tema y dar pie a dudas mas profundas y soluciones.
El trabajo colaborativo también ha sido muy importante pues al trabajar en red ha dado pie al intercambio de saberes y a la explicación con términos comunes entre ellos o de la jerga estudiantil para comprender temas o conocer herramientas que algunos y dominaban eso fue muy enriquecedor pues con ellos se formo un grupo integrado y de colaboración.
Han sido pequeños cambios pero que de no haber tomando el diplomado aun a contra corriente, no hubiera sido tan posible innovar o detectar estas pequeñas correcciones que dieron resultados favorables.
Como docentes inmersos en procesos de educación a distancia es importante que contemos con competencias para gestionar nuestro propio conocimiento y poder implementarlo en nuestra práctica educativa, desarrollar intervenciones educativas de calidad, que incluyan una selección y uso adecuado y pertinente de recursos y herramientas que enriquezcan y diversifiquen las experiencias de aprendizaje, considerando que las tecnologías han hecho que el acceso a los mismos sea ilimitado.
Por ello es necesario aprovechar el potencial de los saberes de la llamada Generación C quienes están habituados al uso de las TIC en sus diversas formas, no limitado a un consumo pasivo,
sino desde una actitud creativa y participativa para compartir y construir con los otros. Por ello
sumados docentes y estudiantes así como los administrativos, investigadores, directivos y
gestores en su conjunto, estamos en el reto en el marco de los propósitos de la Universidad del
Siglo XXI es transformarla en un centro de producción del saber, coadyuvar a la formación de
profesionales críticos y propositivos con el potencial para la generación de nuevos
conocimientos que impacten en su futura práctica profesional y contribuyan a la sociedad del
conocimiento, a la sociedad red.
Conclusiones
En conclusión, considero que cada unos de los módulos vistos durante el diplomado dieron paso a un mundo de posibilidades conociendo las formas distintas por los autores de las ópticas para conocer y abordar los problemas detectados y convertirlos en soluciones.
Ha sido un trabajo arduo en el sentido del compromiso adquirido y de las múltiples actividades que llegan a formarse aunadas al diplomado y aún con ello hemos podido hacer posible que introyecte un tanto la innovación en mi practica docente en el día a día.
La apertura al cambio es un factor importante para lograr adquirir nuevos paradigmas en esta sociedad tan dinámica.
El desarrollo de competencias docentes: éste se logrará mientras cultivemos los propósitos anteriores dirigidos hacia nuestra profesionalización.
Considero que “Es imposible enseñar sin aprender, no sólo de la ciencia, de los libros, sino también, y de manera fundamental, entre nosotros, entre quienes formamos parte de una institución educativa.”
Pues es importante saber que la función de asesor en educación abierta y a distancia (en línea) radica en la toma de decisiones de tipo metodológico para efectos de aprendizaje y enseñanza.
Tales decisiones están alimentadas por el modelo educativo de la institución, por las características de los asesorados, los contenidos a aprender, los propósitos de aprendizaje, las condiciones socio-históricas-culturales y tecnológicas del entorno y, desde luego, la gestión tanto del aprendizaje como administrativa de los procesos de planeación y ejecución de la(s) unidad(es) académica(s) correspondientes así como de la evaluación de aprendizajes y, en caso necesario, la de reacción/satisfacción. Es inevitable que los procesos comunicacionales en la educación a distancia, son escenciales en las características de la comunicación didáctica en la educación a distancia, cómo se construye el discurso formativo y cuáles son aquellas competencias comunicativas que requerimos desarrollar como docentes en línea por que el resultado estará en los estudiantes.
Conclusiones
En conclusión, considero que cada unos de los módulos vistos durante el diplomado dieron paso a un mundo de posibilidades conociendo las formas distintas por los autores de las ópticas para conocer y abordar los problemas detectados y convertirlos en soluciones.
Ha sido un trabajo arduo en el sentido del compromiso adquirido y de las múltiples actividades que llegan a formarse aunadas al diplomado y aún con ello hemos podido hacer posible que introyecte un tanto la innovación en mi practica docente en el día a día.
La apertura al cambio es un factor importante para lograr adquirir nuevos paradigmas en esta sociedad tan dinámica.
El desarrollo de competencias docentes: éste se logrará mientras cultivemos los propósitos anteriores dirigidos hacia nuestra profesionalización.
Considero que “Es imposible enseñar sin aprender, no sólo de la ciencia, de los libros, sino también, y de manera fundamental, entre nosotros, entre quienes formamos parte de una institución educativa.”
Pues es importante saber que la función de asesor en educación abierta y a distancia (en línea) radica en la toma de decisiones de tipo metodológico para efectos de aprendizaje y enseñanza.
Tales decisiones están alimentadas por el modelo educativo de la institución, por las características de los asesorados, los contenidos a aprender, los propósitos de aprendizaje, las condiciones socio-históricas-culturales y tecnológicas del entorno y, desde luego, la gestión tanto del aprendizaje como administrativa de los procesos de planeación y ejecución de la(s) unidad(es) académica(s) correspondientes así como de la evaluación de aprendizajes y, en caso necesario, la de reacción/satisfacción. Es inevitable que los procesos comunicacionales en la educación a distancia, son escenciales en las características de la comunicación didáctica en la educación a distancia, cómo se construye el discurso formativo y cuáles son aquellas competencias comunicativas que requerimos desarrollar como docentes en línea por que el resultado estará en los estudiantes.
Bibliografía
Riera, J. (2012). Las familias y sus relaciones con la escuela y la sociedad frente al reto educativo, hoy En: Referencia: Educación Social, no. 49, p11 p24. www.raco.cat/index.php/EducacionSocial/article/download/) Bauman, Z (2002). Modernidad Líquida. México: Fondo de Cultura Económica. Lévy, P. (2004). Inteligencia Colectiva. Washington: OMS-OPS, BIREME.http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org.
Cobo, C. (2011). Aprendizaje Invisible Collecciò Trasmedia XXI. España. http://www.razonypalabra.org.mx/varia/AprendizajeInvisible.pdf.
Dolors Reig Hernández. El futuro de la educación superior, algunas claves, en REIRE, Vol.3, núm.2, julio 2010 Nuevas tecnologías de la educación. Sliceshare. http://www.slideshare.net/marilyn27/innovaciones-tecnologicas-en-la-educacion-inicial
Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. https://docs.google.com/folder/d/0B-YLV8egGwSuN2ZvbWNNRFJyejQ/edit.
Ibarra, E., Porter, L.. Cazés, D., Álvarez, L., Pacheco, L., Guillaumín, A. y Glazman, R. Hacia una No-universidad ubicada entre el buen lugar y el ningún lugar, un vuelo de la imaginación. En http://www.laisumedu.org/DESIN_Ibarra/autoestudio3/GIESFU-09/13Utopicos.pdf
Informe Horizon 2013: http://blog.educalab.es//intef/wp- content/uploads/sites/4/2013/05/Informe_Horizon_2013_Universidad_INTEF_mayo_2013 .pdf
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