Actividad 2. Funciones y acciones docentes y los procesos comunicacionales
El
propósito de aprendizaje es que los participantes establezcan entre las
características de los procesos comunicacionales y las funciones y acciones que
debe realizar como asesor o docente en línea.
Indicaciones:
Indicaciones:
Los
procesos comunicacionales, como ya lo hemos visto, están presentes en nuestra
práctica educativa de diversas maneras y en múltiples momentos, ¿pero qué
caracteriza esos procesos comunicacionales en educación en línea? ¿cuál debe
ser nuestra función en dichos procesos? ¿qué acciones hemos de realizar en
consecuencia? Para dar respuesta a estas interrogantes desde nuestra propia
experiencia, realicemos el siguiente ejercicio que nos permitirá hacer algunas
identificaciones y generar conjeturas al respecto.
- En el cuadro siguiente se enuncian algunos elementos de los procesos comunicacionales, si a su consideración falta alguno, por favor agréguelo.
- En la segunda columna describa las características de cada uno de los elementos enlistados.
- En la tercera columna, señale las funciones que competen a un docente o asesor en línea en relación a cada uno de los elementos caracterizados.
- En la cuarta columna, mencione las acciones que usted como docente en línea realiza en relación a las funciones señaladas.
Elementos del proceso
comunicacional
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Características de cada
elemento
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Funciones docentes en
relación a los elementos
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Acciones que realizo en
relación a las funciones y los elementos
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Lenguajes
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Son los códigos con
los cuales se puede trasmitir y recibir el mensaje y que este pueda ser
traducido para su comprensión y entendimiento en el procesamiento.
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Escrito: el docente
escribe correos, cartas, documentos, cuestionamientos, foros, chats, etc.
Hablado: Puede ser
llamadas telefónicas, vía voz VoIP.
Corpóreo o gesticular:
Vídeo conferencias, Video Chat o Videos explicativos.
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Elaborar el envió y
recepción de la comunicación escrita, ya sean los correos electrónicos, los
temas en los foros y su retroalimentación, los documentos y sus respuestas en
ellos, la comunicación a través de los medios de comunicación hablada,
especificando los mensajes y las respuesta, así como el los vídeos se
comprende el lenguaje corporal o gesticular, que determine el docente que
entiende y como traduce el escucha dicho mensaje.
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Espacios de interacción
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Foros
Aplicaciones o documentos compartidos
Video conferencias
Wikis
Blogs
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Elaborar foros de discusión, en el que se expresen ideas, dudas,
temas etc., y el docente interactúe con los estudiantes y viceversa.
Diseñar y crear documentos compartidos en el que unidos se logre el
objetivo de elaborar una actividad como un documento o trabajo colectivo.
Promover la creación de wikis y blogs en donde se interactúe no solo con
sus compañeros sino con más personas que retroalimenten sus publicaciones o
contenidos, y permita el mejoramiento
de lo compartido.
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Elaborar e implementar como estrategías de aprendizaje el compartir
sus trabajos de manera que expongan sus actividades o sus elaboraciones de
contenido con la finalidad de permitir abrir la mente al trabajo en grupo y
saber que lo que se hace puede ser de gran utilidad para otras personas en la
Internet, eso promueve la responsabilidad de colocar contenidos de interés y
mejor elaborados.
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Recursos
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Google Drive
Google Suite
HangOut
Skype
Screencast
Wikis
Blogger / Wordpress, etc.
Google Site
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Almacenamiento de
archivos
Documentos,
presentaciones, formularios, hojas de calculo, presentaciones y dibujos
compartidos.
Comunicación VoIP para
aclarar dudas o para los estudiantes que requieren mayor explicación verbal.
Wikis y blogs, para que se
elaboren contenidos y sean públicos, su uso compartido tiene un mayor alcance
y efecto, o como un medio de guardar información cronológica.
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Hacer uso de los
elementos integra herramientas de uso y al mismo tiempo ordena los contenidos
un tanto dispersos y los lleva a un estado de disponible en cualquier lugar y
a cualquier hora aun asi no se al acomputadora del estudiate o del docente,
permitiendo hacer un avance o seguimiento de sus actividades y muchas de
ellas son de trabajo compartido pudiendo estar siempre trabajando en
comunidad y no esperar a reunirse en un espacio físico sino virtual, es decir
permitir la comunicación y sus procesos.
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- Con base en el análisis realizado a partir de este cuadro, responda las siguientes dos preguntas, no excediendo en cada caso de 300 palabras:
1. ¿Cómo define lo que es un proceso comunicacional?
El proceso comunicacional ser refiere a
la decodificación de los mensajes que existen en intercación entre el emisor y
el receptor, y en la UnaD lo que enfoca el proceso comunicacional es la
mediación pedagógica que implica ese proceso de interacción educativa en donde
el encuentro tiene lugar en espacios específicos, que en el caso de la educación
en línea, éstos se encuentran en los medios. Y para lograr la mediación
pedagógica, se basa en el uso de los
materiales para la educación a distancia, tanto impresos como aquellos en línea
que sean de carácter escrito.
Los materiales y los medios son de suma
importancia para lograr el aprendizaje, muchas veces el uso de las herramientas
simplifica el entendimiento de lso contenidos y si van orientados con un codigo
que sea claro y especifico los estudiantes logran captar y hacer posible un
buen encuentro de respuesta y así lograr generar en el estudiante el
aprendizaje y el docente la medición de lo aprendido.
Determinar la modalidad en su contexto de los estudiantes
es el tratamiento de contenidos, aprendizaje y forma que se da a los materiales
lo que propicia sea detonado el aprendizaje, sin embargo, esos materiales son
construidos sobre la base de diferentes lenguajes y se desarrollan en espacios
virtuales que no siempre se caracterizan por la presencia del texto escrito
(aunque innegablemente, éste sigue siendo la base del mismo), exigiendo con
ello adecuarse no sólo a las metas de aprendizaje o el perfil y contexto de los
destinatarios, sino también a las narrativas y discursos que propician medio y
espacio virtual.
Así pues, la mediación pedagógica
presente en la práctica docente, también se verá mediada por la propia
tecnología. Para que los estudiantes y los docentes en una simbiosis se pueda
reporducir el aprendizaje a través de los procesos de la comunicación,
entablando una misma decodificación y un proceso donde el uso de las
herramientas permiten lograr dichos objetivos, siendo de esta menera las
herramientas de uso de los estudiantes de la UnaD y sus docentes.
2. En este cuadro, ¿dónde identifica el proceso de mediación pedagógica?
Explique por qué lo considera de ese modo.
En
realidad considero que la parte medular donde el docente cobra su mayor
importancia mediadora o interviniente es en todo el proceso, debido a que cada
docente determina en base a ala metodología de enseñanza y al configuración del
grupo que determinará el medio y el instrumento , así como el mecanismo y la
forma de su utilización, es verdad que todas las herramientas son efectivas
pero dependerá en gran medida de los contenidos o de la configuración del
grupo, incluso de la destreza de los docentes.
Hay casos
en los que los docentes son una pieza fundamental pues se crean los medios y no
se les da el seguimiento o retroalimentación y pierde eficacia. Ahora de parte
de los estudiantes pasa lo mismo, se les entregan las actividades en
determinadas herramientas o medios y estos (los estudiantes) no saben como
hacer uso de ellas (las herramientas) llevando a una perdida de interés o un
déficit en la entrega de los resultados.
Tan simple
como poder hacer un ABC de los que tiene que hacer el estudiante y es que aun
que para quien domina la herramienta sea sencillo hay que pensar que no se
sabe, y es ahí donde entra la habilidad del docente para dar las pautas y hacer
breves los ejercicios y repetitivos que hagan que sean entendibles y que se
logre el aprendizaje.
En conlcuisión, poder aportar que aun en mi estado como docente y
“preparada en las TIC” aun hay cosas que me llevan a estresar en cierta medida
por que no he desarrollado la habilidad en algunas de ellas y en otras por que
el tiempo o la actividades nos llevan a dejar muchas veces relegadas estas
actividades o darle prioridad a otras actividades.
En mi experiencia como docente en la educación virtual, son grandes
sorpresas de estudiantes que dominan de maravilla la tecnología y se siente
como agua entre las manos como manejan la tecnologia pero así esta el otro lado
que hay que explicar una y otra y otra vez, hasta que comprende donde y despues
a ver si es resultado es el correcto.
Son retos, pero tambien son logros alcanzados los que pian pianito van
logrando sus importantes avances y si efectivamente la comunicación es la clave
y sus procesos a través de las herramientas y técnicas son un gran tesoro para
nosotros como docentes.
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