sábado, 18 de enero de 2014

Modulo V Actividad 2. Funciones y acciones docentes y los procesos comunicacionales


      Actividad 2. Funciones y acciones docentes y los procesos comunicacionales


 

El propósito de aprendizaje es que los participantes establezcan entre las características de los procesos comunicacionales y las funciones y acciones que debe realizar como asesor o docente en línea.

Indicaciones:
Los procesos comunicacionales, como ya lo hemos visto, están presentes en nuestra práctica educativa de diversas maneras y en múltiples momentos, ¿pero qué caracteriza esos procesos comunicacionales en educación en línea? ¿cuál debe ser nuestra función en dichos procesos? ¿qué acciones hemos de realizar en consecuencia? Para dar respuesta a estas interrogantes desde nuestra propia experiencia, realicemos el siguiente ejercicio que nos permitirá hacer algunas identificaciones y generar conjeturas al respecto.
  • En el cuadro siguiente se enuncian algunos elementos de los procesos comunicacionales, si a su consideración falta alguno, por favor agréguelo.
  • En la segunda columna describa las características de cada uno de los elementos enlistados.
  • En la tercera columna, señale las funciones que competen a un docente o asesor en línea en relación a cada uno de los elementos caracterizados.
  • En la cuarta columna, mencione las acciones que usted como docente en línea realiza en relación a las funciones señaladas.

 

Elementos del proceso comunicacional
Características de cada elemento
Funciones docentes en relación a los elementos
Acciones que realizo en relación a las funciones y los elementos
Lenguajes
 Son los códigos con los cuales se puede trasmitir y recibir el mensaje y que este pueda ser traducido para su comprensión y entendimiento en el procesamiento.
 Escrito: el docente escribe correos, cartas, documentos, cuestionamientos, foros, chats, etc.
Hablado: Puede ser llamadas telefónicas, vía voz VoIP.
Corpóreo o gesticular: Vídeo conferencias, Video Chat o Videos explicativos.
 Elaborar el envió y recepción de la comunicación escrita, ya sean los correos electrónicos, los temas en los foros y su retroalimentación, los documentos y sus respuestas en ellos, la comunicación a través de los medios de comunicación hablada, especificando los mensajes y las respuesta, así como el los vídeos se comprende el lenguaje corporal o gesticular, que determine el docente que entiende y como traduce el escucha dicho mensaje.
Espacios de interacción
 Foros
Aplicaciones o documentos compartidos
Video conferencias
Wikis
Blogs
 Elaborar foros de discusión, en el que se expresen ideas, dudas, temas etc., y el docente interactúe con los estudiantes y viceversa.
Diseñar y crear documentos compartidos en el que unidos se logre el objetivo de elaborar una actividad como un documento o trabajo colectivo.
Promover la creación de wikis y blogs en donde se interactúe no solo con sus compañeros sino con más personas que retroalimenten sus publicaciones o contenidos, y  permita el mejoramiento de lo compartido.
 Elaborar e implementar como estrategías de aprendizaje el compartir sus trabajos de manera que expongan sus actividades o sus elaboraciones de contenido con la finalidad de permitir abrir la mente al trabajo en grupo y saber que lo que se hace puede ser de gran utilidad para otras personas en la Internet, eso promueve la responsabilidad de colocar contenidos de interés y mejor elaborados.
Recursos
 Google Drive
Google Suite
HangOut
Skype
Screencast
Wikis
Blogger / Wordpress, etc.
Google Site
 Almacenamiento de archivos
Documentos, presentaciones, formularios, hojas de calculo, presentaciones y dibujos compartidos.
Comunicación VoIP para aclarar dudas o para los estudiantes que requieren mayor explicación verbal.
Wikis y blogs, para que se elaboren contenidos y sean públicos, su uso compartido tiene un mayor alcance y efecto, o como un medio de guardar información cronológica.
 Hacer uso de los elementos integra herramientas de uso y al mismo tiempo ordena los contenidos un tanto dispersos y los lleva a un estado de disponible en cualquier lugar y a cualquier hora aun asi no se al acomputadora del estudiate o del docente, permitiendo hacer un avance o seguimiento de sus actividades y muchas de ellas son de trabajo compartido pudiendo estar siempre trabajando en comunidad y no esperar a reunirse en un espacio físico sino virtual, es decir permitir la comunicación y sus procesos.

  • Con base en el análisis realizado a partir de este cuadro, responda las siguientes dos preguntas, no excediendo en cada caso de 300 palabras:

1.     ¿Cómo define lo que es un proceso comunicacional?
El proceso comunicacional ser refiere a la decodificación de los mensajes que existen en intercación entre el emisor y el receptor, y en la UnaD lo que enfoca el proceso comunicacional es la mediación pedagógica que implica ese proceso de interacción educativa en donde el encuentro tiene lugar en espacios específicos, que en el caso de la educación en línea, éstos se encuentran en los medios. Y para lograr la mediación pedagógica, se basa en el uso de  los materiales para la educación a distancia, tanto impresos como aquellos en línea que sean de carácter escrito.
Los materiales y los medios son de suma importancia para lograr el aprendizaje, muchas veces el uso de las herramientas simplifica el entendimiento de lso contenidos y si van orientados con un codigo que sea claro y especifico los estudiantes logran captar y hacer posible un buen encuentro de respuesta y así lograr generar en el estudiante el aprendizaje y el docente la medición de lo aprendido.
Determinar  la modalidad en su contexto de los estudiantes es el tratamiento de contenidos, aprendizaje y forma que se da a los materiales lo que propicia sea detonado el aprendizaje, sin embargo, esos materiales son construidos sobre la base de diferentes lenguajes y se desarrollan en espacios virtuales que no siempre se caracterizan por la presencia del texto escrito (aunque innegablemente, éste sigue siendo la base del mismo), exigiendo con ello adecuarse no sólo a las metas de aprendizaje o el perfil y contexto de los destinatarios, sino también a las narrativas y discursos que propician medio y espacio virtual.
Así pues, la mediación pedagógica presente en la práctica docente, también se verá mediada por la propia tecnología. Para que los estudiantes y los docentes en una simbiosis se pueda reporducir el aprendizaje a través de los procesos de la comunicación, entablando una misma decodificación y un proceso donde el uso de las herramientas permiten lograr dichos objetivos, siendo de esta menera las herramientas de uso de los estudiantes de la UnaD y sus docentes.
2.     En este cuadro, ¿dónde identifica el proceso de mediación pedagógica? Explique por qué lo considera de ese modo.
En realidad considero que la parte medular donde el docente cobra su mayor importancia mediadora o interviniente es en todo el proceso, debido a que cada docente determina en base a ala metodología de enseñanza y al configuración del grupo que determinará el medio y el instrumento , así como el mecanismo y la forma de su utilización, es verdad que todas las herramientas son efectivas pero dependerá en gran medida de los contenidos o de la configuración del grupo, incluso de la destreza de los docentes.
Hay casos en los que los docentes son una pieza fundamental pues se crean los medios y no se les da el seguimiento o retroalimentación y pierde eficacia. Ahora de parte de los estudiantes pasa lo mismo, se les entregan las actividades en determinadas herramientas o medios y estos (los estudiantes) no saben como hacer uso de ellas (las herramientas) llevando a una perdida de interés o un déficit en la entrega de los resultados.
Tan simple como poder hacer un ABC de los que tiene que hacer el estudiante y es que aun que para quien domina la herramienta sea sencillo hay que pensar que no se sabe, y es ahí donde entra la habilidad del docente para dar las pautas y hacer breves los ejercicios y repetitivos que hagan que sean entendibles y que se logre el aprendizaje. 
                                                     

En conlcuisión, poder aportar que aun en mi estado como docente y “preparada en las TIC” aun hay cosas que me llevan a estresar en cierta medida por que no he desarrollado la habilidad en algunas de ellas y en otras por que el tiempo o la actividades nos llevan a dejar muchas veces relegadas estas actividades o darle prioridad a otras actividades.

En mi experiencia como docente en la educación virtual, son grandes sorpresas de estudiantes que dominan de maravilla la tecnología y se siente como agua entre las manos como manejan la tecnologia pero así esta el otro lado que hay que explicar una y otra y otra vez, hasta que comprende donde y despues a ver si es resultado es el correcto.
Son retos, pero tambien son logros alcanzados los que pian pianito van logrando sus importantes avances y si efectivamente la comunicación es la clave y sus procesos a través de las herramientas y técnicas son un gran tesoro para nosotros como docentes.










                            

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