jueves, 2 de enero de 2014

Lo que el mundo está aprendiendo de las escuelas rurales colombianas


 Jueves, 2 de enero de 2014

Niños colombianos aprendiendo bajo el modelo Escuela Nueva. Foto: Cortesía Fundación Escuela Nueva, Qatar Foundation
Un grupo de niños colombianos aprende bajo el modelo "Escuela Nueva".
En materia de educación, América Latina no sólo produce malas noticias.
Si la región observó con preocupación los resultados de la última prueba Pisa, publicados a comienzos de diciembre, los éxitos obtenidos por la colombiana Vicky Colbert por su trabajo con escuelas rurales le acaban de valer el que muchos consideran "el Nobel de la educación": el premio Wise de la Fundación Qatar.

Pero, ¿qué puede encontrar uno en las aulas en las que se aplican los conceptos desarrollados por Colbert?
 
Vicky Colbert recibe el premio Wise de manos de la jequesa Sheikha Moza bint Nasser, Presidenta de Fundación Qatar. Foto: Qatar Foundation
El premio Wise, que Colbert recibió este año, es considerado "el Nobel de la educación".












"Por un lado, niños trabajando en pequeños grupos, siguiendo unas guías de aprendizaje; niños que van dialogando, interactuando, mirándose a los ojos, tomando decisiones en grupo, trabajando juntos", le explica la educadora colombiana a BBC Mundo.
"Y luego a un profesor que va de mesa en mesa, asesorando, retroalimentando durante el proceso; facilitando, motivando, haciendo preguntas; gastando más tiempo con los que van más lentamente".
"Es decir, no un profesor dictando clases a un grupo homogéneo, sino distintos grupos que van a distintos ritmos". Seguir leyendo... árticulo aquí.

0 comentarios :

Publicar un comentario