EPD L.I. Soledad Venegas Nava.
Diplomado UNAD
Sep. 2013
NODO I. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
Actividad de Reflexión 1 al Nodo
Problemático
Analizar la problematización del Nodo
I: Contexto Sociodigital del siglo XXI.
Propósito de Aprendizaje: El contexto sociodigital
del siglo XXI plantea nuevos desafíos a
la sociedad y a la educación; estamos en el centro de un profundo cambio
paradigmático y no contamos con respuestas innovadoras ante las transformaciones en: la perspectiva del saber
(de observación a creación) los ideales de racionalidad (de causalidad lineal a
probabilística) el lugar del ‘orden’ y el equilibrio (de la previsibilidad
ordenada a la turbulencia).
Ante este panorama el propósito de esta
actividad es que el participante analice
las múltiples implicaciones que tiene
para la educación el nuevo contexto y a partir
de ello, contextualice su propia
práctica educativa Indicaciones
1.Lea y analice el texto
Desafíos del contexto sociodigital a la
práctica educativa de Alma Herrera Márquez y Patricia Parra Cervantes.
2.Con base en el video, formule tres
ideas fuerza1
acerca de impacto que tiene la
modernidad líquida en la aspiración humana de aprender a lo largo de la vida.
|
Ideas
Fuerza
|
1
|
Nos hemos vuelto nómadas de nuevo, los objetos nómadas de la electrónica móvil no nos acercan
tampoco al nomadismo de hoy.
|
2
|
Moverse
ya no es desplazarse de un punto a otro de la superficie terrestre, sino
atravesar universos de problemas, de los mundos vividos, de los paisajes de
sentido, somos inmigrantes del subjetivismo.
|
3
|
Internet es la tecnología que configura y articula redes
de personas y s convierte en un elemento esencial para organizar la cultura
digital.
|
Desde
mi punto de vista puedo determinar que la modernidad líquida tiene mucho
sentido cuando hemos visto como cambia y evoluciona la forma de aprender y de
estar la mayor parte del tiempo pegados a la computadora, donde se aprende a
diferentes ritmos y en diferentes necesidades y propósitos, pro lo tanto como
poder hacer que las formas de enseñar cambien y más aun como crear materiales
para enseñar, por ejemplo para que pudiera realizar este trabajo requerí de
acudir a otros materiales para poder darme una idea clara de lo que se me
pedía, así que el internet se convierte en un espacio necesario para poder
conocer que se debe hacer, de lo contrario se deja pasar.
Hacer
que las cosas sirvan y se conviertan en información permanente depende de que
tanto significado represente para el estudiante.
Fuente:
Desafíos del contexto sociodigital a la práctica educativa
Alma Herrera Márquez
Patricia Parra Cervantes
0 comentarios :
Publicar un comentario