viernes, 27 de septiembre de 2013

Actividad de Reflexión 1 al Nodo Problemático Analizar la problematización del Nodo I: Contexto Sociodigital del siglo XXI.


EPD L.I. Soledad Venegas Nava.
Diplomado UNAD
Sep. 2013

NODO I. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

Actividad de Reflexión 1 al Nodo Problemático
Analizar la problematización del Nodo I: Contexto Sociodigital del siglo XXI.

Propósito de Aprendizaje: El contexto sociodigital del siglo XXI plantea nuevos  desafíos a la sociedad y a la educación; estamos en el centro de un profundo cambio paradigmático y no contamos con respuestas innovadoras ante las  transformaciones en: la perspectiva del saber (de observación a creación) los ideales de racionalidad (de causalidad lineal a probabilística) el lugar del ‘orden’ y el equilibrio (de la previsibilidad ordenada a la turbulencia).

Ante este panorama el propósito de esta actividad es que el participante analice
las múltiples implicaciones que tiene para la educación el nuevo contexto y a partir
de ello, contextualice su propia práctica educativa Indicaciones

1.Lea y analice el texto
Desafíos del contexto sociodigital a la práctica educativa de Alma Herrera Márquez y Patricia Parra Cervantes.

2.Con base en el video, formule tres ideas fuerza1
acerca de impacto que tiene la modernidad líquida en la aspiración humana de aprender a lo largo de la vida.



Ideas Fuerza
1
Nos hemos vuelto nómadas de nuevo, los objetos nómadas  de la electrónica móvil no nos acercan tampoco al nomadismo de hoy.
2
Moverse ya no es desplazarse de un punto a otro de la superficie terrestre, sino atravesar universos de problemas, de los mundos vividos, de los paisajes de sentido, somos inmigrantes del subjetivismo.
3
Internet es la tecnología que configura y articula redes de personas y s convierte en un elemento esencial para organizar la cultura digital.

Desde mi punto de vista puedo determinar que la modernidad líquida tiene mucho sentido cuando hemos visto como cambia y evoluciona la forma de aprender y de estar la mayor parte del tiempo pegados a la computadora, donde se aprende a diferentes ritmos y en diferentes necesidades y propósitos, pro lo tanto como poder hacer que las formas de enseñar cambien y más aun como crear materiales para enseñar, por ejemplo para que pudiera realizar este trabajo requerí de acudir a otros materiales para poder darme una idea clara de lo que se me pedía, así que el internet se convierte en un espacio necesario para poder conocer que se debe hacer, de lo contrario se deja pasar.
Hacer que las cosas sirvan y se conviertan en información permanente depende de que tanto significado represente para el estudiante.

Fuente:
Desafíos del contexto sociodigital a la práctica educativa
Alma Herrera Márquez
Patricia Parra Cervantes

0 comentarios :

Publicar un comentario