EPD L.I. Soledad Venegas Nava.
Diplomado UNAD
Sep. 2013
EPD L.I.
Soledad Venegas Nava.
Diplomado
UNAD
Sep. 2013
Actividad
de Reflexión 2 al Nodo Problemático
Práctica
Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada
23:55
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Indicaciones:
1. Leeremos y analizaremos los textos:
Con base en ambas
lecturas se plantearán 3 diferencias sustanciales entre Bauman y Lévy.
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Zygmunt
Bauman es un sociólogo, filósofo y ensayista polaco. Es conocido por acuñar el
término, y desarrollar el concepto, de la «modernidad líquida».
Pierre Lévy (Túnez, 1956) es un escritor, filósofo y
profesor tunecino.
Diferencias entre Bauman y
Lévy.
Bauman,
Z.
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Pierre
Levy
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Visión pesimista del mundo
donde señala que el futuro
está en crisis debido a que
la
educación es vista como
un producto más, por lo
tanto, desechable
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También parte de esta crisis
pero cree que la unión de
nuestra inteligencia a través
del ciberespacio nos salvará.
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La postura de Bauman
está
más acercada a la realidad.
Hace un análisis de los
fenómenos que observa
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Levy se desliga de la observación del presente y tiende a
pensar sobre un futuro que aún no existe. Es una postura hasta cierto punto utópica.
Habla de un nuevo humanismo basado en la inteligencia colectiva, lo
llamaremos redes sociales.
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La educación es vista como una
mercancía, desechable.
Existe una semiótica de la
educación .
La educación no tiene futuro a
menos que volvamos a pensar en esta como un proceso.
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La prosperidad de la humanidad
depende de la
capacidad de crear redes de
producción e intercambio del conocimiento
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Cinco ideas de
fuerza después de la lectura de Bauman y
Lévy
1. La sociedad se
transforma rápidamente y por lo tanto debemos adaptarnos al cambio.
2. Estamos ante una
encrucijada, un cambio de tiempo, una crisis y una oportunidad para encontrar
mecanismos y formas de hacer frente a estos cambios evolutivos.
3. Debemos romper con
los esquemas y paradigmas anteriores, es como un cambio y todo cambio genera estrés
y sufrimiento temporal, pero al final son cambios necesarios.
4.Todos tenemos
conocimiento. Hay que reconocerlo.
5.El nuevo humanismo
estará basado en la inteligencia colectiva.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_L%C3%A9vy
http://es.wikipedia.org/wiki/Zygmunt_Bauman
El conocimiento” del libro Bauman, Z. (2005).
Los retos de la educación en la modernidad líquida. Argentina: Ed. Gedisa.
Lévy, Pierre, 1956-
Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio / Pierre Lévy : traducción del
francés por Felino Martínez Álvarez
Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio / Pierre Lévy : traducción del
francés por Felino Martínez Álvarez
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