viernes, 27 de septiembre de 2013

Actividad de Reflexión 2 al Nodo Problemático


EPD L.I. Soledad Venegas Nava.
Diplomado UNAD
Sep. 2013



EPD L.I. Soledad Venegas Nava.
Diplomado UNAD
Sep. 2013


Actividad de Reflexión 2 al Nodo Problemático
Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada
23:55

Indicaciones:
 1. Leeremos y analizaremos los textos:
  • Apartado “El conocimiento” del libro Bauman, Z. (2005). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Argentina: Ed. Gedisa.
  • Pierre L. (2004) Inteligencia Colectiva. Washington, DC: Organización Panamericana de la Salud. Pp. 9-23 (Prólogo e Introducción).
  1. Elaboraremos un mapa conceptual por cada una de las lecturas.
Con base en ambas lecturas se plantearán 3 diferencias sustanciales entre Bauman y Lévy.
  1. A partir de las reflexiones formularemos cinco ideas fuerza1 potenciadoras de cambios en el ámbito educativo. 


Zygmunt Bauman es un sociólogo, filósofo y ensayista polaco. Es conocido por acuñar el término, y desarrollar el concepto, de la «modernidad líquida».

Pierre Lévy (Túnez, 1956) es un escritor, filósofo y profesor tunecino.


Diferencias entre Bauman y Lévy.
Bauman, Z.
Pierre Levy
Visión pesimista del mundo
donde señala que el futuro
está en crisis debido a que
la
educación es vista como
un producto más, por lo
tanto, desechable
También parte de esta crisis
pero cree que la unión de
nuestra inteligencia a través
del ciberespacio nos salvará.

La postura de Bauman
está
más acercada a la realidad.
Hace un análisis de los
fenómenos que observa

Levy se desliga de la observación del presente y tiende a pensar sobre un futuro que aún no existe. Es una postura hasta cierto punto utópica. Habla de un nuevo humanismo basado en la inteligencia colectiva, lo llamaremos redes sociales.
La educación es vista como una mercancía, desechable.
Existe una semiótica de la educación .
La educación no tiene futuro a menos que volvamos a pensar en esta como un proceso.
La prosperidad de la humanidad depende de la
capacidad de crear redes de producción e intercambio del conocimiento


Cinco ideas de fuerza después de la lectura de  Bauman y Lévy

1. La sociedad se transforma rápidamente y por lo tanto debemos adaptarnos al cambio.
2. Estamos ante una encrucijada, un cambio de tiempo, una crisis y una oportunidad para encontrar mecanismos y formas de hacer frente a estos cambios evolutivos.
3. Debemos romper con los esquemas y paradigmas anteriores, es como un cambio y todo cambio genera estrés y sufrimiento temporal, pero al final son cambios necesarios.
4.Todos tenemos conocimiento. Hay que reconocerlo.
5.El nuevo humanismo estará basado en la inteligencia colectiva.

Fuentes: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_L%C3%A9vy
http://es.wikipedia.org/wiki/Zygmunt_Bauman 

El conocimiento” del libro Bauman, Z. (2005).
Los retos de la educación en la modernidad líquida. Argentina: Ed. Gedisa.
 
Lévy, Pierre, 1956-
Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio / Pierre Lévy : traducción del
francés por Felino Martínez Álvarez

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