Actividad 2. Mi práctica docente con apoyo de un recurso tecnológico digital
El propósito de aprendizaje es que el participante elija e integre un recurso tecnológico digital a considerar en la metodología socioconstructivista andragógica que propicie el aprendizaje a distancia en el contexto de una sociedad sociodigital, para apoyar la actividad docente considerando el aprendizaje a lo largo de la vida.Indicaciones:
- Explore y elija un recurso digital de los revisados en la Vertiente Tecnológica que considere útil en su práctica para presentar el boceto relacionado al diseño de una metodología didáctica socioconstructivista andragógica que propicie el aprendizaje a distancia en el contexto de una sociedad sociodigital.
- Justifique de qué manera el recurso elegido propicia el aprendizaje de los estudiantes que se encuentren insertos en una sociedad sociodigital.
- El recurso tecnológico digital debe reflejar que se convierte en un apoyo al considerar:
- Características del tipo de estudiantes de la asignatura que imparte, el proceso y estrategias útiles para el favorecimiento del aprendizaje a distancia, resaltando el aprendizaje a lo largo de la vida, así como el contexto sociodigital y sociocultural que rodea a los estudiantes, y las características de la institución.
- Relación de la metodología que propicie el aprendizaje a distancia con el problema prototípico que ha enunciado en Nodos anteriores.
- Concordancia con la mención previa sobre los medios o herramientas posibles de incluir en la metodología.
- El documento se integrará a la plataforma en formato pdf para su evaluación y en paralelo, como respaldo en el blog personal.
Materia:
|
HERRAMIENTAS
INFORMÁTICAS
|
|
||||||||||||
Clave:
|
|
|
|
Carrera:
|
ADMINISTRACIÓN
TURÍSTICA
|
|
||||||||
Días de
Clase y Horas / Semana:
|
|
|
||||||||||||
Catedrático:
|
EPD.
SOLEDAD VENEGAS NAVA
|
|
||||||||||||
Objetivo
general de la materia:
|
Al
término del curso, el alumno: identificará las características
|
|||||||||||||
de
los periféricos de una computadora, así como el software, sistemas operativos
y revisará los
|
||||||||||||||
elementos
del procesamiento de datos y resolverá los problemas relacionados con el uso
de un
|
||||||||||||||
procesador
de texto, hoja de cálculo; así como bases de datos, las cuales estructurará y
manipulará
|
||||||||||||||
Tema / objetivos
particulares
|
Actividades de
enseñanza
|
Tareas
|
||||||||||||
PRESENTACIÓN
|
Me
presentaré ante el grupo, daré a conocer a los alumnos la planeación del
curso, y como estaremos trabajando con la didáctica
socioconstructivista andragógica, explicaré objetivo de la
materia, el índice de los temas que se verán en el desarrollo del programa. El
curso estará dirigidos a los estudiantes de la UNAD y esta enfocado a todas
las edades de la universidad.
Los
lineamientos de:
|
Los
estudiantes realizarán lecturas dirigidas sobre temas relacionados con el
curso y elaborará un reporte de ellas dichos reportes se compondra de por lo
menos 5 cuartillas impreso en PDF y enviado por correo, del mismo modo
elaborarán al final del la lectura un video reflexivo se colocará en youtube
y será de un tiempo no mayor a 10 minutos.
EL trabajo
en PDF incluirá portada, encabezado, pie de página, y el siguiente orden:
• Título
del libro y nombre del autor
• Mención
del tema o asunto que trata
•
Principales ideas de la lectura
• Resumen,
síntesis o reseña del texto
• Opinión
personal del contenido de la lectura
•
Conclusiones de la lectura
Cada reporte
de lectura tendrá un valor del 10% el objetivo es poder estimular al
estudiante a comprender desde diferentes autores la importancia de las
herramientas informaticas en los diferentes contextos, la tecnologia y su
impacto, haciendo posible que el estudiante enriquezca su conocimiento,
conozca terminos relacionados con la materia y amplie su acervo sultural.
Al no
entregar las lecturas perderan el derecho a su examen parcial y los puntos de
cada reporte de lectura.
Para citar
autores en sus trabajos deberá hacer uso del estilo APA (American
Psychological Association)
Los
lecturas que se abordarán son:
Unidad 1 Grandes esperanzas de Charles Dickens
Unidad 2 “Cronicas
marcianas” Ray Bradbury
Unidad 3 “Sueños
de un Robot” Issac Asimov
|
I.
INTRODUCCIÓN
A LA INFORMÁTICA
Identificará
las características y los elementos de la computadora, de los tipos de
software y de sistemas operativos; así como sus respectivas funciones.
|
|
|
A) LA
COMPUTADORA
|
Iniciaré la clase con el
tema de introducción a la informática, mostraré a los estudiantes a través de
una línea del tiempo en un esquema digital, los acontecimientos de la
historia que hicieron posible el desarrollo del computador electrónico y sus
tipos, construiremos el concepto y la definición de computadora en el
pizarrón y su clasificación, posterior a ello listaré sus componentes,
concluiré la clase con preguntas dirigidas sobre el tema visto.
|
El estudiante realizará una
línea del tiempo con las características de la evolución de las computadoras,
dónde el estudiante se documentará a través de medios electrónicos,
recopilará, clasificará, entenderá, plasmará y explicará la información
recopilada.
Este trabajo lo realizará usando:
Google Drive en un documento compartido, usando colores, formas, recortes
gráficos, llevando una cronología de los acontecimientos que hicieron posible
la evolución de la computadora hasta nuestros días, dicho trabajo compartido
al grupo y contará para esta actividad, conocimiento del tema, orden y cronología
de hechos, así como la clasificación del conocimiento.
|
|
Iniciaré la clase con un
vídeo de 15 minutos “La historia del computadora”, sus efectos ventajas y sus
desventajas, su importancia y sus componentes, los alumnos elaborarán un
listando en dónde identifiquen cuáles fueron los principales factores de
cambio que permitieron su evolución hasta nuestros días según el video visto,
y realizaré un dinámica donde los estudiantes podrán compartir su línea del
tiempo y se discutirá sus ventajas y desventajas en el foro que será creado
para dicho proposito, de tal manera
que al termino de la clase realice una evaluación a través de preguntas
dirigidas a los estudiantes con la finalidad de comprobar que logren
identificar y conocer como esta
construida una computadora, su importancia, factures desencadenantes,
ventajas y desventajas y poder reforzar las dudas que surjan.
|
Los estudiantes en forma
individual realizarán un mapa mental en Google Drive con recortes digitales,
colores y formas, incluyendo los datos del alumno, la carrera, la materia y
el tema. El mapa mental representará la clasificación de los periféricos de
entrada de salida y entrada-salida de la computadora. La información será
consultada del diccionario de computación de diferentes autores y fuentes
electrónicas de consulta. Con el objetivo que el estudiante conozca y
comprenda la clasificación de los dispositivos de E/S de la computadora.
|
- PERIFÉRICOS
DE ENTRADA
|
Iniciaré la clase con un
una sucesión de imágenes en la pantalla y con preguntas a los estudiantes
sobre las partes de la computadora e iremos clasificando los periféricos de
entrada y de salida se detallara un listado de los periféricos de entrada y
sus funcionamientos, esta lista estará creada con imágenes en un video, posterior
a ellos se pedirá a los estudiantes que en el Foro opinen sobre cada uno de
ellos y cuales han visto en su importancia de evolución, el estudiante
terminará realizando un mapa mental con la clasificación de los periféricos, que
pueda compartir en el foro.
|
|
A) TIPOS
DE SOFTWARE
|
Se entregará una presentación
a través de diapositivas con el concepto de Software a través de diferentes
autores, posterior a ello, sobre los tipos de software existente (libre,
gratuito y licenciado) donde los estudiantes podrán comprender cual es su
función y su importancia en su uso y aplicación en la carrera y su campo de
acción.
Los estudiantes realizarán
como ejercicio un mapa conceptual el tema visto, y entregaran un documento en
PDF y lo enviaran por correo o vía plataforma donde se evaluará revisaré que
hayan comprendido el tema y/o aclarar dudas. Concluiré la clase con una
reflexión grupal en el foro sobre el tema.
|
|
B) SISTEMAS
OPERATIVOS
|
A través de una presentación
multimedia y la lectura de un articulo relacionado con el tema, los
estudiantes conocerán que son los sistemas operativos, ventajas y desventajas,
su impacto y su usabilidad, los estudiantes en conjunto realizarán un wiki en
el que podrán colocar cada tema y su participación, al concluir darán su
reflexión vía Foro del tema.
|
|
|
Iniciaré la clase con un circulo
vía hang out de lectura, donde realizaremos un análisis de las lecturas
leídas en la unidad uno, guiaré a los estudiantes a el proceso de post
lectura mediante el cual el estudiante
dice lo que entendió, cómo lo entendió, dónde tuvo dificultades, si aprendió
algo nuevo y si entendió la estructura retórica del texto. También en esta
etapa, el estudiante podrá mostrar su posición con respecto al contenido del
texto, crearé una reflexión grupal, donde podamos expresar según los puntos
de vista del grupo, sobre diversos acontecimientos de la lectura
correspondiente.
Concluiré la clase con la evaluación de la
participación, de cada uno de los estudiantes, y entregarán sus reportes de
lectura correspondientes a la unidad.
|
|
II.
BASES
DE DATOS
Identificará
las características, elementos y elaboración de base de datos.
|
|
|
|
Iniciaré la unidad con la introducción de las bases
de datos, a través una presentación a través un video online, sobre el origen
de las bases de datos, la definición de la mostraré que es una base de datos,
su función con el tratamiento de los datos, el objetivo de su uso, el sistema
manejador de BD, posterior a la explicación, junto con los estudiantes iremos
construyendo el concepto a través de las palabras clave del tema, la creación
de un mapa mental en la que los estudiantes podrán conocer y comprender de
manera esquemática que es una base de datos.
Todos estos trabajos serán
realizando a través de Google Drive.
|
Los estudiantes de manera
individual realizarán un mapa conceptual de base de datos de por lo menos 5
autores, y crearán una clasificación de los tipos de bases de datos y su
campo de acción, las ventajas y
desventajas y desventajas, dicha actividad será entregada en hojas blancas
con sus respectivos datos del estudiante, del docente, del plantel y de la
materia., que serán enviados por la plataforma para su evaluación.
|
A) TIPOS
DE DATOS
|
Con una presentación y una
serie de ejemplos de los tipos de datos, y su propósito de cada uno de ellos,
para que los estudiantes conozcan, identifiquen su aplicación en las bases de
datos de cada uno de ellos, posterior a ello reuniré a los estudiantes por
parejas de trabajo y les daré una lista de datos los cuales podrán clasificar
según su tipo, para concluir los estudiantes a través de preguntas dirigidas
identificarán de manera expositiva la clasificación de los datos que se lancen
evaluaré que identifiquen el tipo de dato en base a ejercicios de uso, dicha
exposición será un video grabado y compartido con sus compañeros.
|
|
B) CAMPOS,
REGISTROS, ESTRUCTURA DE DATOS.
|
Con un mapa conceptual explicaré
que es un campo, registros y estructuras de datos, y con diagramas como se
componen los registros, los estudiantes realizarán un ejercicio dónde crearán
una lista de campos de una agenda, del mismo modo se realizará en el foro una
lluvia de ideas sobre los campos que contienen sus datos según tipo de dato y
naturaleza del campo, al concluir la clase pasaré a revisar a cada uno la
comprensión del ejercicio y su correcta creación.
|
|
C) BÚSQUEDA
DE DATOS
|
Para el tema de búsqueda de
datos, se utilizará un video en el que demuestre la importancia de la
búsqueda de datos en las bases de datos y el funcionamiento para lograrlo,
este video, posterior a ellos los estudiantes realizarán sus ejercicios en
casa y podrán realizar capturas de
pantalla de sus ejercicios.
En el Foro se podrán
colocar las dudas o retos encontrados.
|
|
III.
OFIMÁTICA
Reconocerá
las características y funcionalidad de la ofimática, su relación con la
ergonomia, la organización de archivos y utilización de software de oficina.
|
|
|
A) ERGONOMÍA
|
Iniciaré la unidad con una
exposición a través de material multimedia como son video y presentaciones, donde
explicaré a los estudiantes que es al ofimática y su importancia en el mundo
hoy y su relación con su área de estudio y otras áreas de acción, posterior a
ellos explicaré y demostraré con videos animados, la ergonomía y su
importancia, el estudiante realizará un mapa conceptual de los tipos,
ventajas y desventajas y factores que lo rodean, con al finalidad de que el
estudiante pueda saber su importancia, concluiré la clase con un cuestionario
sobre las situaciones en las que se encuentran sus medios ergonómicos y como
mejorarían su entorno y su salud.
|
|
B) ORGANIZACIÓN
DE ARCHIVOS
|
Iniciaré la clase con una
exposición de la organización de archivos físicos y digitales, con al
finalidad de que puedan organizar la información de manera correcta y
reconozcan su importancia al hora de
buscar la información. Concluiré la clase con un ejercicio de búsqueda del
ordenamiento de su información dentro de sus memorias USB, y revisare así
como mostraré el correcto uso de la organización de sus archivos.
|
|
C) UTILIZACIÓN
DE SOFTWARE DE OFICINA
- WORD
o FUNCIONES
BÁSICAS
|
Iniciaré la clase con la
explicación a través de ejemplos y un video a los estudiantes sobre las
computadoras, la estructura general de la herramienta de Word, y sus
funciones básicas, los estudiantes podrán conocer e identificar
como identificar los elementos
agrupados de la interface gráfica de la herramienta, al mismo tiempos los
estudiantes reconocerán dichos elementos y los guiaré a realizar un mapa
mental con las fichas y herramientas más comunes, al concluir la clase
evaluaré que hayan comprendido y puedan identificar los elementos de la
herramienta a través de una serie de preguntas al grupo a través del foro.
|
|
|
Los estudiantes por parejas
realizará, un proyecto “Guía turística” de Word haciendo uso de la
herramienta, dicha actividad será calificada en el salón de clases de acuerdo
al correcto uso de la herramienta y el tema utilizado enfocado al turismo.
Concluiré la clase con el envío de los boletines vía correo electrónico, y
evaluaré el uso de la herramienta, verificando que los estudiantes saben
identificar y hacer uso de las herramientas.
|
|
- EXCEL
o FUNCIONES
BASICAS
|
A través de un serie de video
tutoriales explicativos y demostrativos sobre la estructura general de Excel,
sus funciones básicas, la creación de hojas y libros, formulas y funciones los
estudiantes conocerán e identificarán
sus funcionalidades de la herramienta, los estudiantes realizarán un mapa
mental con dichos elementos en Google Drive y podrán realizar una hoja de
ejercicios que serán enviadas a la plataforma para su evaluación.
|
|
- POWER
POINT
o FUNCIONES
BASICAS
|
A través de un serie de
video tutoriales explicativos y demostrativos sobre la estructura general de
Power Point, sus funciones básicas, la creación de presentaciones,
plantillas, temporizadores, animaciones y uso de objetos multimedia los
estudiantes conocerán e identificarán
sus funcionalidades de la herramienta, los estudiantes realizarán un mapa
mental con dichos elementos en Google Drive y podrán realizar una hoja de
ejercicios que serán enviadas a la plataforma para su evaluación.
|
|
- ACCESS
o FUNCIONES
BASICAS
|
A través de un serie de
video tutoriales explicativos y demostrativos sobre la estructura general de
MS-Access, sus funciones básicas, la creación de tablas, relaciones, campos,
registros, llaves primarias, secundarias, formularios, botones, reportes y consultas, los estudiantes conocerán e identificarán sus
funcionalidades de la herramienta, los estudiantes realizarán un mapa mental
con dichos elementos en Google Drive y podrán realizar una hoja de ejercicios
que serán enviadas a la plataforma para su evaluación.
|
|
|
Como continuidad al circulo de lectura, donde realizaremos un
análisis de las lecturas leídas en la unidad uno, guiaré a los estudiantes a
el proceso de post lectura mediante el
cual el estudiante dice lo que entendió, cómo lo entendió, dónde tuvo
dificultades, si aprendió algo nuevo y si entendió la estructura retórica del
texto. También en esta etapa, el estudiante podrá mostrar su posición con
respecto al contenido del texto, crearé una reflexión grupal em el for
lecturas donde podamos expresar según los puntos de vista del grupo, sobre
diversos acontecimientos de la lectura correspondiente.
Concluiré la clase con la evaluación de la participación,
de cada uno de los estudiantes, y entregarán sus ensayos en PDF.
|
|
EXAMEN
|
Aplicaré un examen, electronico de opción múltiple y de
resolución de casos, con valor de 20% , donde el estudiante reconocerá las características y
funcionalidad de la ofimática, su relación con la ergonomia, la organización
de archivos y utilización de software de oficina y temas anteriores.
|
|
Verificación
del aprendizaje:
|
Bibliografía
de texto:
|
Al inicio de cada clase
preguntaré aleatoriamente sobre los temas vistos en la clase anterior.
En el desarrollo de las
prácticas y proyectos revisaré que los estudiantes apliquen los conocimientos
y habilidades adquiridas en el uso de las aplicaciones vistas en clases.
|
|
Objetivos
del maestro para el curso:
|
|
Al finalizar el curso,
habré proporcionado a los alumnos las herramientas y técnicas de trabajo en
el uso de las aplicaciones vistas en el semestre.
Proporcionaré al estudiante
las herramientas para que el alumno pueda operar el software de la ofimática,
y pueda elaborar documentos, reportes, informes, presentaciones, bases de
datos y solucionar retos que se le presenten en su campo laboral, personal y
profesional.
Brindaré a los estudiantes las herramientas que le
permitan identificar el papel de la informática en su especialidad y tendrá
un panorama más amplio de su uso, aplicación y alcance de la informática y la
administración de la información.
|
|
Actividades
complementarias:
|
Bibliografía
de apoyo:
|
Lecturas
Video
blogs
Diseño de
materiales digitales ulearning
|
Fundamentos
de bases de datos Silberschaz, Korth, Sudarshan Mc. Graw Hill
Bibliografía
digital
MS-word
2013
http://manualesytutoriales.com/microsoft-word-2013-manual-usuario-pdf/Excel
MS-
Power Point 2013-06-10 http://www.windowstecnico.com/archive/2013/05/29/gu-237-as-en-powerpoint-2013.aspx
Ms-Excel 2013
Access 20013
http://manualesytutoriales.com/manual-access/Diccionario
online, de computación.
|
0 comentarios :
Publicar un comentario